Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por María Elena Unda
Tiempo de lectura: 4 minutos.
Seguro todos hemos escuchado sobre Spotify y está en nuestro top of mind de plataformas para escuchar música. Pero, Spotify es realmente pionera en el mundo del audio streaming; la respuesta es no – del todo -. En la historia de consumo de música, existe un actor anterior que marcó el camino para que las plataformas que ahora conocemos tengan el éxito que han alcanzado, se trata de Apple Music.
Origen de Apple Music
En 1999, la historia de la música cambió para siempre con el nacimiento de Napster, un concepto que tuvo una enorme acogida, hasta declararse como un uso ilegal por las productoras musicales. Ante esta caída, pero con un nuevo mundo de oportunidades descubierto, nacen nuevas alternativas como iTunes que fue lanzado por primera vez en enero de 2001 como una plataforma de gestión y reproducción de música digital.

Fuente: CNN
iTunes permitía a los usuarios comprar y descargar música en línea, así como organizar y gestionar su propia lista de reproducción. Desde su lanzamiento, iTunes ha revolucionado significativamente las preferencias de consumo de audio y su legado ha tenido un gran impacto en la industria de la música y del entretenimiento en general.
Aunque en 2008 aparecen opciones como Spotify que ofrece música alojada en la nube, la idea ya estaba desarrollándose por el equipo de Apple que, en 2015, lanzó su plataforma de streaming de música Apple Music, como respuesta al aumento en la popularidad y consumo de este tipo de plataformas que ofrecen millones de canciones de miles de artistas. Además de brindar la posibilidad de acceder a la biblioteca musical de iTunes que ya se había posicionado en el mercado como un excelente servicio.

Fuente: Apple Insider
iTunes permitía a los usuarios comprar y descargar música en línea, así como organizar y gestionar su propia lista de reproducción. Desde su lanzamiento, iTunes ha revolucionado significativamente las preferencias de consumo de audio y su legado ha tenido un gran impacto en la industria de la música y del entretenimiento en general.
Aunque en 2008 aparecen opciones como Spotify que ofrece música alojada en la nube, la idea ya estaba desarrollándose por el equipo de Apple que, en 2015, lanzó su plataforma de streaming de música Apple Music, como respuesta al aumento en la popularidad y consumo de este tipo de plataformas que ofrecen millones de canciones de miles de artistas. Además de brindar la posibilidad de acceder a la biblioteca musical de iTunes que ya se había posicionado en el mercado como un excelente servicio.

Fuente: Apple
Además, Apple ha trabajado en colaboración con artistas y sellos discográficos para ofrecer contenido exclusivo y sesiones en vivo, lo que ha ayudado a aumentar aún más su popularidad.
Aunque existen excelentes opciones en el mercado como Spotify o Amazon Music, resulta difícil afirmar cuál plataforma de streaming de música es mejor. Lo que sí se puede destacar es que Apple Music sigue siendo el favorito de los usuarios de dispositivos móviles Apple y, sobre todo, sigue innovando para ganar liderazgo en un campo donde los detalles hacen la diferencia entre los competidores.
Apple Music & Super Bowl
Entre sus más recientes estrategias de posicionamiento está la decisión – multimillonario obviamente – de convertirse en el patrocinador oficial del show de medio tiempo del Super Bowl, puesto que anteriormente ocupaba Pepsi.

Fuente: NFL
Un trato de estas características es una bomba para ambas partes, como lo mencionó Nana-Yaw Asamoah, vicepresidente de estrategia de socios de la NFL: “No podíamos pensar en un socio más apropiado para la presentación musical más vista del mundo que Apple Music; un servicio que entretiene, inspira y motiva a millones de personas en todo el mundo a través de la música y la tecnología.”
Así, Apple Music fue visto e impactó a más de 118 millones de personas que vieron en vivo el show de medio tiempo a cargo de Rihanna, lo que representa un excelente inicio para la marca como auspiciante del escenario más grande de música y fútbol americano.

Fuente: YouTube NFL
Queda claro que Apple Music es la plataforma que revolucionó el streaming de audio en el mundo y quién piense lo contrario, puede dejar su comentario.

María Elena Unda es una apasionada comunicadora corporativa y creadora de contenido con un gran interés por las palabras y el mundo digital. Empezó su carrera profesional en el marketing digital donde aprendió sobre la importancia del contenido y su impacto en las marcas. Se ha desempeñado como Community Manager, Copywriter y Content Manager. Actualmente es Coordinadora de Marketing & Comunicación en OnData Content Lab.