Resumen. Brand Finance publicó un nuevo ranking en 2024 que clasifica a las marcas de clubes de fútbol más valiosas. Este análisis no solo evalúa el rendimiento deportivo de los clubes, sino que también destaca su influencia a nivel global y el valor de sus marcas.
El fútbol, alberga algunas de las marcas más lucrativas y reconocidas en el ámbito deportivo. Brand Finance define el valor de marca como el valor estimado en capital de los beneficios económicos generados por una marca, calculado generalmente como el valor presente neto de los flujos de efectivo futuros que se pueden atribuir específicamente a esa marca. Estos datos provienen del informe Football 50 2024 de Brand Finance, que analiza las marcas de fútbol más valiosas y poderosas.
Fuente: Visual Capitalist.
En 2024, los clubes de fútbol europeos de la Premier League, La Liga, la Bundesliga y la Ligue 1 se destacaron como las marcas más valiosas. El Real Madrid, hogar de estrellas como Jude Bellingham y Kylian Mbappé, superó al Manchester City para convertirse en la marca de fútbol más valiosa a nivel mundial.
El Real Madrid generó los mayores ingresos en Europa, según la UEFA, y ganó su 36º título de La Liga en la temporada 2023-24. Además, es uno de los equipos deportivos más valiosos del mundo en 2024, junto con el Manchester City.
En general, los equipos de la Premier League dominan el ranking de las marcas de fútbol más valiosas. El Manchester City, en segundo lugar, también alcanzó ingresos récord y se convirtió en el primer club inglés en ganar la Premier League, la FA Cup, la Liga de Campeones, la Supercopa de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes en un solo año.