Blog Post

OnData > news > Trends & Overview > Wellness > Los sueños están hechos para cumplirse
Mujer sostiene la bandera de Ecuador con felicidad en la meta de una carrera con logos de The North Face

Los sueños están hechos para cumplirse

Getting your Trinity Audio player ready...

Por Paola Uquillas

Tiempo de lectura: 4 minutos.

“Un sueño no se hace realidad a través de la magia, requiere SUDOR, DETERMINACIÓN y TRABAJO DURO”

Colin Powel

Soñé durante 3 años cruzar la meta de la Ultra Trail Mount Fuji en Japón, durante 3 años me preparé física y mentalmente, acumulé kilómetros en mis piernas, descubrí senderos hermosos, trabajé muy duro por ese sueño. Hasta que finalmente en abril del 2018 crucé la meta más soñada, más sufrida, más llorada de mi vida, los 170km del Mt Fuji. 

En septiembre del 2014 hice mi primera carrera en montaña, los 21k de la North Face en Cochasqui, sin entrenar y con un desconocimiento total de esta disciplina terminé la carrera, adolorida pero feliz. Dos meses más tarde corrí 23k de la Condor Trail y quedé 2da en mi categoría, ese día decidí que quería recorrer el mundo corriendo

En abril 2015 hice mis primeros 42k en la Patagonia Argentina logrando un 4to lugar en mi categoría y 7mo en la general de mujeres. En agosto del mismo año cruzaba la meta de los 53k de la OCC (UTMB). Así, empecé a sumar kilómetros a mi vida y materializando un proyecto personal, hacer por lo menos una carrera en cada continente. 

En Ecuador hice muchas carreras como preparación para las distancias largas que empezaba a correr en otros países. En junio 2016 corrí los 82km de la Marathon du Montblanc, una de las carreras más técnicas de Francia, la terminé 15ava en mi categoría. Además, ese año fui la única latina en correr esa distancia y fui parte del video documental que se presentó en festivales de cine independiente.

Fuente: Paola Uquillas

Fuente: Marathon du Mont-Blanc

Tuve la oportunidad de correr en dos ocasiones en Colombia, logrando un 2do lugar (Chicamocha Canyon Race 75k, 2017)  y 3er lugar  (North Face 51k, 2016) en la general de mujeres . En agosto de 2018 volví a Francia, crucé la meta de los 120k de la TDS (UTMB) y en ese momento supe que estaba lista para Japón, carrera que había soñado desde el 2015.

Fuente: Paola Uquillas

Tuve 8 meses de entrenamiento enfocados para Japón, estaba fuerte, super entrenada. Había puesto mi corazón para esta carrera. Llegué a Japón y 2 días más tarde una lesión se manifestó, inflamación en la pata de ganso, estaba consciente que no iba hacer el tiempo que había proyectado y que iba a sufrir mucho

Llegó el día, estaba en la línea de partida más soñada. Los primeros 28K fueron hermosos, corrí fluido y sin dolor. A partir del km 30 todo fue más duro. Llegué rota en llanto al kilómetro 97 donde mi hermana Andrea me esperaba, sentía que mi sueño se acababa, me sentí frustrada, triste.

Descansé 15 minutos y seguí. En el km 112 me recomiendan retirarme, yo decido seguir, no había cruzado el mundo para retirarme, había soñado tanto cruzar esa meta y eso iba a hacer, estaba ahí para hacer realidad un sueño.

42 horas y 25 minutos duró mi aventura, a pesar de la lesión tan dolorosa crucé la meta e hice realidad un gran sueño, ser finisher de los 170 km del Mt Fuji. Cumplí este sueño porque lo trabajé con pasión, lo planifiqué, lo visualicé, lo deseé con todas las fuerzas de mi alma. No fue fácil, tuve que entrenar mucho, dormir menos, correr más, dejar de lado eventos sociales, comer mejor, fortalecer, estirar.

 

Los sueños se cumplen si los trabajas, nada cae del cielo, todo es un resultado de nuestra dedicación, compromiso y sobre todo GANAS.

Después de Japón, viajé a Alemania, quedé 1era en la general mujeres de los 58km, en el 2019 corrí los 100 km de la Ultra Trail de Australia. En el mismo año, corrí los 95km de la Ultra Pirineu en España y dos meses más tarde empezó la carrera más larga y hermosa de mi vida, ser mamá. Aun me queda pendiente Africa para completar mi proyecto. Este año vuelvo a Francia a los 90k de la Marathon du Montblanc, y quiero seguir corriendo por el mundo. 

Fuente: Paola Uquillas

No olviden soñar en grande, enamorarse del proceso, disfrutar el camino, tener paciencia, ser perseverantes, trabajar, ponerle ganas, pasión, tener objetivos claros y medibles, NO rendirse. 

Los sueños están hechos para cumplirse. 

WhatsApp-Image-2022-02-22-at-20.34.08

Paola Uquillas estudió Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, cuenta con una maestría en Marketing Estratégico. Es una madre apasionada por el marketing y el deporte. Actualmente se desempeña como Brand Manager en una empresa de alimentos, además de destacarse como deportista de alto nivel en el Trail Running.

Sigue a Pao en sus redes: