Getting your Trinity Audio player ready...
|
Resumen. El presidente Daniel Noboa presentó un proyecto para aumentar la generación privada de energía de 10 MW a 100 MW, criticando a la Asamblea por las limitaciones impuestas en la ley aprobada en enero.
El presidente Daniel Noboa anunció que ha presentado un nuevo proyecto de ley económico urgente para aumentar la capacidad de generación de energía privada de 10 MW a 100 MW, en respuesta a los cortes de luz que afectan al país debido a la crisis energética. Noboa, a través de su cuenta en la red social X, criticó a la Asamblea Nacional por haber limitado la generación privada en la Ley de Competitividad Energética, aprobada en enero, que fijó un tope de 10 MW. El mandatario expresó que este nuevo proyecto busca corregir esa restricción y facilitar un mayor aporte del sector privado en la producción de energía.
Tercero, en enero presentamos la Ley de Competitividad Energética y la Asamblea no vio mejor opción que ponerle un techo de 10 MW a la generación de energía en el sector privado. Si necesitan que les recordemos quiénes pusieron ese techo, con mucho gusto los ayudamos.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) September 28, 2024
Hoy…
¿De qué se trata esta ley?
Aunque aún no se conoce el contenido del nuevo proyecto de ley, se presume que reformará la Ley de Competitividad Energética. Cuando la Asamblea aprobó la Ley No Más Apagones con 131 votos, el presidente Noboa agradeció su apoyo. Además, ha enfrentado críticas por trasladar la sede de Celec de Cuenca a Quito, decisión fue justificada por el ministro de Energía, Antonio Goncalves, quien argumentó que el cambio optimizará la gestión administrativa y el gasto público, manteniendo operativas las unidades de negocio desconcentradas en el sur del país.
Rechazo por parte de autoridades
La decisión ha sido rechazada por varias autoridades locales, incluido el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, y el prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, quienes consideran la medida como «centralista» y han solicitado su revocación. Frente a estas críticas, Noboa respondió con ironía, saludando a la provincia de Azuay y anunciando que visitará Cuenca el 15 de noviembre para la Cumbre Iberoamericana, evento que destacó como una oportunidad para realzar la ciudad y su importancia en el contexto internacional.
📌Fuente: El Universo.