Resumen. Un grupo de adolescentes de la STEM School Highlands Ranch ha creado un dispositivo llamado «Project Deer» que podría salvar a miles de animales de ser atropellados. El dispositivo emplea cámaras infrarrojas, algoritmos y aprendizaje automático para alertar a los conductores sobre la presencia de animales cercanos, permitiéndoles reducir la velocidad y evitar colisiones. Estos estudiantes esperan que su invento se convierta en una herramienta accesible para todos los conductores.
El equipo detrás de «Project Deer» está formado por cuatro adolescentes: Bri Scoville, Siddhi Singh, Dhriti Sinha y Robyn Ballheim, quienes, junto a su profesor de ciencias computacionales, Tylor Chacon, han trabajado arduamente para perfeccionar su prototipo. Este dispositivo utiliza cámaras infrarrojas, algoritmos y aprendizaje automático para alertar a los conductores sobre la presencia de animales cercanos, brindándoles tiempo para reducir la velocidad y evitar accidentes.
Estudiantes de STEM School Highlands Ranch. Fuente: Infobae
La idea de «Project Deer» nació en respuesta a la preocupante cantidad de colisiones entre vehículos y fauna en Colorado, donde se reportan anualmente unas 3,300 colisiones, principalmente con ciervos y alces, y entre 2,000 y 4,000 más no reportadas. Estas colisiones, que cuestan a los conductores del estado unos USD $80 millones anuales, impulsaron a las cuatro adolescentes junto con su profesor, a desarrollar un dispositivo portátil y más efectivo que los sensores de fauna estacionarios.
El dispositivo utiliza cámaras infrarrojas para detectar el calor corporal de los animales, incluso en condiciones adversas, y algoritmos de aprendizaje automático para alertar a los conductores. Aunque no ganaron en la competencia nacional «Samsung Solve for Tomorrow», obtuvieron USD $12,000 y Chromebooks Galaxy de Samsung para continuar su desarrollo. El equipo sigue perfeccionando el prototipo, explorando nuevas tecnologías como sistemas Bluetooth y montaje similar al de cámaras de salpicadero. Su invento ha captado la atención del CDOT y expertos automotrices, y el equipo también busca inspirar a más niñas a participar en involucrarse en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).