Resumen. El Banco Central de Ecuador descarta impactos inmediatos tras la decisión de EE.UU. de suspender la producción de monedas de 1 centavo para reducir costos. Sin embargo, la institución analiza posibles alternativas a largo plazo para garantizar la estabilidad en el uso del dólar en el país.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó detener la producción de monedas de 1 centavo para reducir costos, una decisión que podría afectar a Ecuador debido a su economía dolarizada. Sin embargo, el gerente del Banco Central de Ecuador, Guillermo Avellán, aseguró que no habrá problemas a corto plazo, ya que el país cuenta con suficiente abastecimiento. A largo plazo, el BCE evaluará opciones para garantizar la disponibilidad de esta denominación.
Primicias consultó al BCE qué efectos tendría que en Estados Unidos dejen de acuñarse las monedas de 1 centavo. Esto fue lo que contestó el Gerente General del Central. https://t.co/cT3ejpJQB0pic.twitter.com/CKgAyZZ9qK
La medida de Trump forma parte de su estrategia para reducir el gasto público mediante decretos, con el respaldo del Departamento de Eficiencia Gubernamental, dirigido por Elon Musk. Aunque Trump señaló que producir un centavo cuesta el doble, la Casa de la Moneda de EE.UU. informó que el costo real en 2024 fue de 3,7 centavos por unidad, generando una pérdida de US $85,3 millones. No obstante, aún es incierto si el presidente puede eliminar la moneda por decreto, ya que su regulación depende del Congreso.