Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por May Hoyer
Tiempo de lectura: 2 minutos.
Hay un elemento de suma importancia en todas las relaciones, y que especialmente en el ámbito laboral, tiene un alto impacto en el nivel de satisfacción de las personas: el reconocimiento.
Hemos aprendido muchas veces -quizás desde pequeñ@s- a dirigir la mirada a aquello que no nos gusta, que nos incomoda o que no está alineado a nuestras expectativas. En el rol de líder, esto pudiera generar que, al momento de cometer un error, sea más fácil centrarse en lo “malo”, olvidando y dejando de lado el esfuerzo y dedicación que puede haber por parte del equipo de trabajo.

Fuente: Canva
Desarrollar una mirada apreciativa para quienes desempeñan roles de liderazgo, es clave para poder mantener motivado al equipo. Ser apreciativos es ser capaces de ver el todo, lo que nos gusta y lo que no, lo funcional y disfuncional, pero elegir deliberadamente centrar la atención en lo mejor. Esto no significa que no veremos las dificultades o lo negativo de las situaciones, significa que pondremos el foco en lo que funciona y en lo positivo, para a partir de ahí, dirigir a los colaboradores al resultado deseado.
En términos generales -al menos por lo que suelo escuchar con mayor frecuencia por parte de muchos líderes- resulta más fácil generar espacios de retroalimentación para comentar lo que está mal hecho o aquello que no ha sido cumplido en el tiempo y con la calidad esperada, que dedicar tiempo y atención, a reconocer lo que ha salido como esperan y el esfuerzo que ha habido detrás de eso.

Fuente: Canva
Si lideras un equipo de trabajo, es importante que recuerdes esto:
El reconocimiento es un combustible emocional para tus colaboradores. Reconocer a las personas que forman parte de tu equipo implica decirles: “te veo y reconozco tu gestión”, “valoro lo que haces”, “aprecio tu esfuerzo y lo que aportas al equipo”.
Reconocer la labor de los colaboradores, genera bienestar y satisfacción. En la medida que hay mayor satisfacción, también hay mayor productividad. Además, cuando un colaborador siente que su gestión es reconocida, se siente más motivado, y un colaborador motivado, es un colaborador fiel a su líder y empresa, lo que reduce la rotación.

Fuente: Canva
Importante tener en cuenta que, cuando hablamos de reconocimiento, no nos referimos a una recompensa económica necesariamente. Existen distintas formas de reconocer a nuestros colaboradores: a través de comentarios y gestos públicos, generando espacios en los que se agradezca por la gestión y el trabajo, así como el esfuerzo (aunque en ocasiones las cosas no hayan salido tal cual como se esperaban el esfuerzo se valora); considerando nuevos retos u oportunidades de crecimiento y promociones, a través de los cuales sientan que su trabajo está siendo visto y reconocido; entre otras formas en las que como líder puedes reconocer a tu equipo.
Si quieres tener colaboradores más satisfechos, motivados y comprometidos, que impulsen e incrementen la productividad del equipo; empieza a dedicar mayor tiempo y atención a reconocer su esfuerzo, trabajo y gestión.

Mayrelis Hoyer es psicóloga y Coach, apasionada por trabajar con y por las personas, a favor de su bienestar integral. Tiene experiencia en la consultoría individual y grupal, particular y corporativa; brindando asesoría y acompañamiento para potenciar competencias individuales, familiares y organizacionales.