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Por Redacción OnData
Tiempo de lectura: 3 minutos.
¿Cómo olvidar los Bunky Prada de Daniel Noboa? En el último episodio de nuestro podcast OnData Talks, repasamos la historia y claves de éxito de Bunky, una de las empresas emblema del calzado escolar en el Ecuador. Revisamos desde sus inicios hasta su estrategia viral, Bunky Prada, apalancada en los zapatos Prada utilizados por el presidente Daniel Noboa en su informe a la nación del 24 de mayo.
Como siempre, si quieren verlo en su plataforma de podcast preferida, aquí les dejamos los enlaces directos:
Bunky: inicios y evolución
El 1 de agosto de 1974 nace oficialmente INDUCALSA (Industria Nacional de Calzado S.A.), como iniciativa de Guido Krebs. Inicialmente eran 60 empleados y poco a poco fue creciendo. Hoy son más de por 200 personas trabajando en esta empresa ecuatoriana.
Para 1975, salieron los primeros zapatos Bunky. En 1986 INDUCALSA fundó FABRICAL y en 1997 funda CALZATODO.
Para 1999 INDICALSA exporta sus primeros productos.

Fuente: Revista Líderes
Claves de éxito
1. Gestión Financiera:
Una empresa con más de 50 años en el mercado tiene que obligatoriamente ser eficiente controlando los recursos financieros. Para esto se debe tener una planificación financiera que garantice liquidez, rentabilidad y solvencia.
Para un negocio como Bunky, además, es necesario controlar los costos ya que buscan siempre tener precios accesibles.
2. Calidad del producto y capacidad instalada:
Bunky tiene una certificación ISO-9001 que le permite estandarizar sus procesos para control de la calidad.
Adicionalmente, Bunky cuenta con una capacidad instalada que le permite satisfacer la demanda del mercado.
Según un artículo de la Revista Líderes del 2019, Bunky puede producir 3.000 pares de zapatos al día, en un solo turno y en esas épocas producían 2.200.

Fuente: Facebook Bunky
3. Estrategia de Distribución
El negocio de Bunky está en el volumen por lo que es necesario que cuente con una red de distribución eficiente. Según Revista Líderes, Inducalsa tenía 6 tiendas propias en Quito y una Guayaquil en el 2019, además, contaba con 800 distribuidores entre tiendas y cadenas, lo que les permite contar con más de 2.000 puntos de venta en el país.
4. Marca y posicionamiento
Mantener la relevancia y conexión con el público objetivo es vital y eso es lo que ha logrado Bunky a través de los años. Tiene grandes comunidades en Facebook, Instagram, TikTok y LinkedIn y la gente recuerda con nostalgia su jingle de su exitosa campaña en TV de los 90´s que hoy siguen utilizando en ocasiones para ciertas cosas.
Adicionalmente, utilizan mucho el newsjacking. Justamente aprovecharon que Daniel Noboa utilice unos zapatos llamativos de marca Prada, en su modelo Monolith Leather Derby que cuestan entre $800 y $1.200, para mostrar sus propios zapatos Bunky que son parecidos, para generar contenidos en redes aprovechando la coyuntura política y bulla.
Bibliografía:
- Bunky. Redes sociales de Bunky.
- Pacheco M. (2024). 45 años confeccionando calzado. Revista Líderes. Consultado el 3 de junio de 2024. Disponible en la web: https://www.revistalideres.ec/lideres/confecciona-calzado-quito-empresas-zapatos.html