Blog Post

OnData > news > Trends & Overview > Negocios & Innovación > Los ecuatorianos, ¿preferimos lo nuestro?
Personas felices reunidas frente a la bandera del Ecuador. Los ecuatorianos, ¿preferimos lo nuestro?

Los ecuatorianos, ¿preferimos lo nuestro?

Getting your Trinity Audio player ready...

Por Juan Esteban Portilla

Tiempo de lectura: 3 minutos.

Como desde hace algunos años, el último viernes de septiembre se celebra el Día Del Orgullo Ecuatoriano y este 2023 es el 22 de septiembre. Esta iniciativa, creada por Corporación Mucho Mejor Ecuador en 2019, ha ayudado a promover la identidad y la calidad de la producción nacional.

En lo personal, me parece genial esta iniciativa. Sin embargo me lleva a pensar en algo que seguramente a todos se nos pasa por la mente. ¿Será que los ecuatorianos preferimos lo nuestro?

He tenido la suerte de viajar y conocer muchos países y el hecho de conocer una ciudad, hace que automáticamente empecemos a comparar con la nuestra. Siento que en muchas cosas podemos ser mejores y hay evidencias de ello. Sin embargo, no siento que los ecuatorianos estemos concientes de eso y peor aún que nos creamos que somos mejores.

Fuente: Canva

Si comparamos con otros países, sí suele haber una identidad más fuerte en su población y sobre todo un sentido de pertenencia. Justamente por eso, me parece que lo que hace Corporación Mucho Mejor Ecuador es un trabajo que vale la pena ya que promueve esa identidad que es justamente lo que nos hace falta.

¿Cómo debería ser la visión del negocio alrededor del consumo de lo nuestro?

Al verlo como negocio, primero deberíamos darnos cuenta que no se trata de tener ayudas o beneficios. En cualquier parte del mundo, por más identidad que haya, primero viene la calidad del producto o servicio y que esté en sintonía con el precio. Si eso no se da, la gente no va a comprar. En este punto, lo que a mi me molesta es que muchas veces los productores nacionales, en vez de buscar cómo aumentar la percepción de valor en su público objetivo, buscan que el Gobierno de turno imponga medidas para bloquear a la competencia internacional y eso no nos lleva a ninguna parte. En el corto plazo eso puede funcionar pero si no hay un cambio en la mentalidad del negocio y que sus objetivos pasen por ser los mejores siempre, independientemente de qué competidor esté ahí, a largo plazo no funciona.

Fuente: Canva

¿En qué deberíamos trabajar?

En primer lugar, tenemos que darnos cuenta que lograr que los ecuatorianos sí prefiramos lo nuestro no es una tarea de un día para otro. Esto es un trabajo a largo plazo y tiene que comenzar desde la orientación de la educación, pública o privada, en donde aprendamos de nuestra identidad y no de las costumbres de otros países. En segundo lugar, es imprescindible que la mentalidad del empresario, sobre todo pequeño, cambie y se enfoque en mejorar siempre y que su objetivo sea ser el mejor. Para esto, debemos ser innovadores y no esperar que las cosas nos caigan del cielo para salir adelante. El mejor ejemplo de esto es ver lo que ha logrado Paccari. Subimos hace poco un blog sobre esta gran empresa que lo pueden leer aquí.

Fuente: Canva

En otros ámbitos también hemos logrado cambios trascedentales. En el deportivo, tenemos ejemplos de grandeza en las pesas, en el ciclismo, en el fútbol, en el tenis y muchos más.

Si logramos cambiar la mentalidad, dejamos de quejarnos de todo, empezamos a buscar soluciones y no esperamos que el Gobierno de turno nos solucione la vida, creo que serían un gran paso y eso sí depende de nosotros.

Juan Esteban Portilla cuenta con más de quince años de experiencia en distintas áreas de negocios, gestión empresarial, planificación estratégica, marketing, customer experience, investigación de mercados y ventas. Es Fundador y Director General de OnData, Consultor de Negocios de Corporación Líderes y Profesor de tercer y cuarto nivel de la modalidad en línea de la UIDE.

Sigue a Juan Esteban en sus redes: