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Por Juan Esteban Portilla
Tiempo de lectura: 3 minutos.
En el día a día las conversaciones e interacciones en línea a través de texto son cada vez más altas. Si nos ponemos a ver nuestra dinámica diaria, pasamos la mayor parte del tiempo interactuando a través de Whatsapp y redes sociales y estas conversaciones escritas no siempre reflejan el tono y expresión que queremos. Inclusive, pasa muy a menudo que un mensaje escrito puede llevar a malentendidos e interpretaciones erróneas. Me acuerdo hace 10 años haber visto este cortometraje denominado “yo también tq” que hacía alusión a la problemática de las conversaciones por WhatsApp.
Es aquí donde los emojis juegan un papel crucial al permitir la transmisión de emociones y sentimientos a través de símbolos visuales. Para las empresas es importante apoyarse en estos recursos para ponerle un tono de voz más emocional a la conversación en los copys en redes sociales, en las interacciones e inclusive en aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
Entre los beneficios del uso de los emojis, se puede mencionar:
Mejora la comunicación emocional
Permite a las marcas expresar emociones y tonos de manera más efectiva. Normalmente la comunicación por escrito suele ser formal y limitada y los emojis agregan ese toque personal y humano a los mensajes que puede ayudar a una marca a humanizarse. Inclusive al interactuar, puede ser un recurso altamente efectivo para dar evitar malentendidos y lograr una conexión más auténtica con el receptor.

Fuente: Canva
Resalta la creatividad y el estilo de la marca
El uso de emojis ayuda a las marcas a mostrar su lado creativo y único e inclusive agregar un toque de humor. Esto puede ayudar a diferenciarse y construir una identidad de marca más atractiva y memorable.

Fuente: Canva
Fomenta la interacción
En la actualidad lograr interacciones con el público objetivo es cada vez más complicado y los emojis pueden mejorar la participación y respuesta de la comunidad ya que llaman la atención, causan humor, son diferentes y apelan a las emociones.
Inclusive pueden ayudar a la interacción con clientes a través de canales como Whatsapp ya que con recursos útiles para comunicarse de manera rápida y eficiente que pueden ser interpretados en un instante, ahorrando tiempo y evitando malentendidos.

Fuente: Canva
Aumenta la empatía en la comunicación interna
A partir de la pandemia, en las empresas se ha desarrollado mucho más el uso de herramientas de interacción y de trabajo a distancia. Whatsapp, Zoom, Teams, Meet son algunas de las aplicaciones que usamos y los emojis son parte fundamental en la interacción ya que tienen el poder de generar empatía, lograr un ambiente de trabajo más amigable y colaborativo, entre otras.

Fuente: Canva
Si bien el uso de emojis puede ser beneficioso en la comunicación, considero también que no hay que abusar en su uso ya que puede llevar a una comunicación poco profesional, dificultar la comprensión de los mensajes y que se interpreten de manera negativa 😉

Juan Esteban Portilla cuenta con más de quince años de experiencia en distintas áreas de negocios, gestión empresarial, planificación estratégica, marketing, customer experience, investigación de mercados y ventas. Es Fundador y Director General de OnData, Consultor de Negocios de Corporación Líderes y Profesor de tercer y cuarto nivel de la modalidad en línea de la UIDE.
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