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Meta, Google y Amazon abarcan casi la mitad de la publicidad en el mundo

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Por Redacción OnData

Resumen. Un análisis reciente de WARC revela que Meta, Amazon y Alphabet (Google) controlarán el 43,6% del gasto publicitario mundial este año. También se proyecta que para 2028, más de la mitad del mercado publicitario estará dominado por estos tres gigantes tecnológicos.

Las últimas previsiones de WARC indican que la inversión publicitaria global crecerá un 10,5% este año, alcanzando los 1,07 billones de dólares. Este pronóstico representa un incremento de 2,3 puntos porcentuales respecto a las estimaciones anteriores de la compañía y refleja el impacto de la adopción de herramientas de medios impulsadas por la inteligencia artificial (IA). Meta, Amazon y Googlr captarán cerca del 44% de la inversión publicitaria global este año, y se prevé que su participación aumente a más del 46% en los próximos tres años.

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Fuente: Canva.

En 2024, se espera un año récord para la inversión publicitaria

Debido a las elecciones presidenciales de EE. UU. y los Juegos Olímpicos de Verano. Sin embargo, las previsiones para 2025 y 2026 son igualmente positivas, con un aumento estimado del gasto del 7,2% y 7%, respectivamente, alcanzando un mercado global de 1,23 billones de dólares. Desde 2014, la inversión publicitaria ha crecido 2,8 veces más rápido que la economía global, y Meta, Amazon y Google concentran más del 70% de ese crecimiento. Las redes sociales lideran con un gasto de casi $242 mil millones, representando el 22,6% de la inversión global, con Meta a la cabeza pese a la competencia de TikTok. Las búsquedas representan el 22% de la inversión, con Google dominando el 84% del mercado.

El análisis de WARC proyecta que el gasto en búsquedas se estabilizará en los próximos años, mientras que los medios minoristas ganarán protagonismo, representando más del 14% del gasto publicitario total en 2024. Amazon liderará este canal con 56.000 millones de dólares, un tercio del gasto en medios minoristas. La televisión conectada (CTV) también crece rápidamente, alcanzando los 35.000 millones de dólares este año. Los medios tradicionales ahora solo representan una cuarta parte del gasto publicitario global. Por regiones, América del Norte será la de mayor crecimiento, impulsada por las elecciones en EE. UU., seguida de América Latina y Asia Pacífico.

También podemos mencionar las siguientes cifras de crecimiento que prevé WARC:

  1. Meta y Tiktok tendrán un crecimiento del 20,1% en comparación con su cuota del 9.3% hace cinco años.

  2. Medios como la televisión crecerán un 1,9% mientras que la radio y la prensa verán reducciones en inversión.

📌 Fuente: WARC, Puro Merca.