Resumen. El Metro de Quito enfrenta un vacío contractual en el mantenimiento de sus sistemas clave, tras declarar desierto el proceso de adjudicación por ofertas inconsistentes. Mientras se lanza un nuevo concurso, 80 técnicos capacitados internamente asumen temporalmente estas tareas. Además, se detectaron fisuras en las rieles, lo que ha generado preocupaciones sobre la seguridad y la continuidad del servicio.
El Metro de Quito se prepara para firmar un contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de sus 18 trenes con la empresa española CAF, fabricante de las unidades. CAF fue la única invitada al proceso de contratación debido a que es el proveedor exclusivo de partes y servicios relacionados con la tecnología de los trenes.
El contrato, con un presupuesto referencial de $35,6 millones y una duración de 4,3 años, está previsto para ser firmado el 13 de mayo de 2025. CAF ha certificado que componentes clave de los trenes, como el bogie, la cadena de tracción y sistemas de mando, son de su propiedad intelectual y no admiten alternativas técnicas diferentes.
Esta adjudicación se produce después de que un proceso anterior fuera declarado desierto debido a inconsistencias en las ofertas presentadas por otras empresas. Durante ese período, el mantenimiento estuvo a cargo de técnicos del Metro de Quito, capacitados por CAF, para garantizar la operación continua del sistema.
Con este nuevo contrato, el Metro de Quito busca asegurar la fiabilidad y seguridad de su servicio, fortaleciendo la operación de la Línea 1 y brindando un transporte público eficiente a los ciudadanos.