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Por Redacción OnData
Resumen. Telefónica Hispam acordó vender su operación en Ecuador, que incluye las marcas Movistar y Tuenti, a Millicom por $380 millones. La transacción, aún sujeta a aprobación regulatoria, responde a la estrategia de Telefónica de reducir su presencia en Hispanoamérica. Movistar es el segundo operador móvil del país, con 5 millones de clientes y 28% del mercado.
Telefónica ha acordado vender el 100 % de su filial en Ecuador, la operadora Movistar, legalmente Otecel S.A., al grupo luxemburgués Millicom por $380 millones, como parte de su estrategia para reducir su presencia en América Latina y concentrarse en mercados clave como España, Brasil, Reino Unido y Alemania.
Movistar Ecuador controla aproximadamente el 28 % del mercado móvil, con cerca de 5 millones de clientes, siendo el segundo operador del país después de Claro (54 %) y delante de CNT (18 %). La transacción está sujeta a aprobación del regulador ecuatoriano, aunque se espera luz verde, dado que Millicom no tiene presencia previa en el mercado local.
📡 La empresa española Telefónica vende Otecel #Ecuador a Millicom Spain por USD 380 millones@mromerorivera con el reporte 🎙.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) June 15, 2025
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Millicom, que opera en la región bajo la marca Tigo, ya ha adquirido otras filiales de Telefónica en Uruguay ($440 M), Colombia ($400 M) y competido por activos en Centroamérica. Con esta compra, busca consolidar su presencia en Sudamérica, impulsando la transformación digital e innovación en el sector telecom.
El cambio de manos dará paso a una nueva etapa para Movistar Ecuador: se espera que Millicom inyecte recursos para mejorar infraestructura, servicios móviles y banda ancha en un entorno regulatorio estable y dolarizado. Este movimiento se enmarca en una estrategia regional que podría potenciar la competitividad en el mercado nacional de telecomunicaciones.
📌Fuente: Primicias.