Resumen. OpenAI lanzará en enero «Operator», un agente de IA autónomo que controla computadoras y realiza tareas independientemente. Este avance intensifica la competencia con empresas como Anthropic y Google y apunta a ser el próximo gran hito en IA, respaldando las fuertes inversiones en este campo.
OpenAI lanzará en enero «Operator», un agente de IA autónomo capaz de controlar computadoras y realizar tareas por cuenta propia, inicialmente como vista previa de investigación y herramienta para desarrolladores, según Bloomberg. Este lanzamiento intensifica la competencia con otros gigantes tecnológicos: Anthropic ha revelado recientemente su propia función de «uso de computadoras» y Google planea lanzar su versión en diciembre. Aunque el debut de Operator para el público general aún es incierto, este desarrollo marca un avance significativo hacia sistemas de IA que interactúan activamente con interfaces digitales, superando las limitaciones de solo procesar texto e imágenes.
OpenAI may launch an “AI agent” tool called Operator in January. This software could perform tasks directly on users' computers and may be available first as a research preview through its developer API. Operator would compete with similar tools from Anthropic and Google. It… pic.twitter.com/Zz2W4KwxSE
Las principales empresas de IA apuestan por agentes autónomos como el próximo gran avance. El CEO de OpenAI, Sam Altman, señaló en un foro de Reddit que los agentes podrían ser el hito que siga a las mejoras de modelos. Kevin Weil, director de producto de OpenAI, prevé que 2025 será el año en que estos sistemas lleguen al público general. Con la presión de monetizar sus modelos, los laboratorios de IA ven en los agentes autónomos una innovación potencialmente tan significativa como ChatGPT, capaz de justificar las enormes inversiones en IA.