Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por May Hoyer
Tiempo de lectura: 2 minutos.
En octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, día para sensibilizar y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla.
La salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad. Es un estado de bienestar en el que la persona es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y contribuir a su comunidad.
El trabajo pudiera proteger o afectar la salud mental de las personas…
Los riesgos para la salud mental en el trabajo, también denominados riesgos psicosociales, pudieran estar relacionados a: cargas de trabajo excesivas, horarios excesivamente prolongados, condiciones de trabajo físicas inseguras o deficientes, desigualdad, falta de apoyo por parte de compañeros o líderes, demandas conflictivas para la conciliación de la vida familiar y laboral, entre otros. Lo que pudiera afectar la capacidad de las personas para ser eficaces y disfrutar su trabajo.

Fuente: Canva
¿Qué pudieran hacer las empresas para fomentar un mayor bienestar y cuidar la salud mental de sus colaboradores?
Para prevenir los problemas de salud mental en el trabajo es importante gestionar y minimizar los riesgos psicosociales a través de la implementación de intervenciones institucionales dirigidas a mejorar las condiciones para sus colaboradores.
El Bienestar Organizacional (BO) es la capacidad estratégica y deliberada de la organización para generar las condiciones que promuevan un mayor bienestar en sus colaboradores.
Empresas que ponen en práctica acciones específicas para cuidar del bienestar de sus colaboradores, propician entornos sanos y seguros que mejoran la satisfacción, productividad y fidelización del personal.

Fuente: Canva
Dentro de las acciones que pudieran tomar las organizaciones a favor del bienestar de sus colaboradores, se encuentran las siguientes:
- Flexibilidad de horarios otorgando mayor libertad a los colaboradores para gestionar su tiempo, enfocado en cumplimiento de objetivos.
- Actividades fuera del trabajo que fomenten una mayor comunicación con el resto de compañeros y promueva el trabajo en equipo.
- Reconocimiento de los logros individuales y del equipo, aplaudiendo no solo el cumplimiento del trabajo sino también el esfuerzo y tiempo dedicado.
- Condiciones del espacio de trabajo adecuadas, cuidando del mobiliario, temperatura, iluminación, y todo aquello que brinde comodidad y cuide la salud de los colaboradores.
- Promover un estilo de liderazgo empático e inspirador, que considere a los colaboradores de forma individualizada y brinde apertura a la participación, comunicación oportuna y efectiva.
La salud mental limita o potencia el desempeño de las personas, tiene un importante impacto sobre la productividad…

Fuente: Canva
Según la OMS los trastornos por depresión y ansiedad cuestan a la economía mundial US$ 1 billón anual en pérdida de productividad.
- Empresas que contemplen el bienestar organizacional dentro de su estrategia, tendrán un mejor clima laboral, lo que aumenta la productividad individual y colectiva.
- A mayor satisfacción, mayor compromiso y fidelización, lo que reduce el ausentismo y la rotación.
- Colaboradores contentos, brindan un mejor servicio al cliente.
Las empresas que promueven prácticas de BO acrecientan el valor de su marca y se vuelven empleadores más atractivos… Si deseas atraer, fidelizar y retener a los mejores colaboradores, implementa acciones que fomenten un mayor bienestar y que cuiden de su salud física y mental.
Busca estar en el “top of mind” de esos profesionales. Recuerda, el BO es una fuente de ventaja competitiva.

Mayrelis Hoyer es psicóloga y Coach, apasionada por trabajar con y por las personas, a favor de su bienestar integral. Tiene experiencia en la consultoría individual y grupal, particular y corporativa; brindando asesoría y acompañamiento para potenciar competencias individuales, familiares y organizacionales.