Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción OnData
Resumen. El SRI ha recaudado cerca de $4 millones en dos semanas tras notificar a contribuyentes con consumos en el exterior que excedieron el monto exento del ISD en 2022 y 2023. Esta semana iniciará el control sobre 2024. El cruce de datos entre bancos y el SRI permitió detectar diferencias no declaradas. Los contribuyentes deben regularizar su situación hasta el 30 de junio.
Ecuador inicia un control sobre el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) por consumos en el exterior con tarjetas de crédito o débito, aplicable desde 5 abril 2024. El SRI ha identificado a cerca de 86.000 contribuyentes que podrían deber este impuesto, con una recaudación estimada de $4 millones por 2022–2023, y $7 millones adicionales proyectados.
El monto exento hasta abril de 2024 fue de $5 109,79; para 2025-2027 sube a $5 188,26. Si una persona utiliza varias tarjetas y supera estos valores, los bancos no hacen retención automática, ya que no hay interacción entre entidades financieras. Por eso el SRI cruza información y notifica a quienes excedieron el límite para que paguen antes del 30 de junio.
Controlamos el pago del Impuesto a la Renta Único (IRU) sobre la utilidad en la venta de acciones.
— SRI Ecuador (@SRIoficialEc) June 18, 2025
En @teleamazonasec nuestro director, @DamianLarcoG, explicó que identificamos 6.000 contribuyentes que no han declarado este impuesto. pic.twitter.com/OoQje3nINZ
El ISD vigente es del 5 % y se aplica sobre consumos internacionales, como compras en plataformas (Amazon, Netflix, Uber, Temu, etc.), transferencias al extranjero, retiros en moneda extranjera y envíos de bienes o servicios desde el exterior . Los contribuyentes pueden regularizar su situación utilizando el Formulario Múltiple de Pagos (código 4580) en línea.
El director del SRI, Damián Larco, explica que estos controles responden a inconsistencias en la retención automática por el uso de múltiples tarjetas. El organismo invita a revisar los estados de cuenta, verificar registrados con los bancos y acercarse a sus oficinas si hay incongruencias. La nueva modalidad anual de declaración —en abril según el último dígito de cédula o RUC— busca simplificar el procedimiento para 2025 y años posteriores.
📌Fuente: El Universo.