Resumen. TikTok proyecta generar ingresos publicitarios de US $32.400 millones para 2025, siempre que logre evitar una prohibición en EE. UU., donde se espera que aporte US $11.800 millones a esa cifra. La incertidumbre rodea la situación, especialmente con la prórroga de 75 días concedida por el gobierno de Trump, que finalizará en abril. Si la prohibición se materializa, se prevé que Instagram y YouTube capturen una gran parte del mercado publicitario que TikTok dejaría vacante.
Según Warc, TikTok espera alcanzar ingresos publicitarios de US $32.400 millones a nivel global este año. Sin embargo, la incertidumbre sobre su futuro en EE. UU. representa un desafío para atraer anunciantes y creadores de contenido. Con la llegada de Donald Trump a la presidencia, TikTok recibió una prórroga de 75 días para vender su negocio estadounidense o abandonar el país, plazo que finaliza el 5 de abril, y aún no hay una solución clara.
Si logra evitar la prohibición, se estima que TikTok generaría US $11.800 millones en ingresos publicitarios en EE. UU., lo que representa un aumento del 21%, superando el crecimiento esperado del 10,6% en la inversión publicitaria en redes sociales en el país. Además, se proyecta que la inversión publicitaria de TikTok alcance los US $13.400 millones en 2026. Esto impulsaría sus ingresos globales a un crecimiento interanual del 24,5%, posicionando a TikTok para crecer más rápidamente que Facebook (+9,3%) e Instagram (+19%) este año, y otorgándole una participación del 11% en el mercado global de redes sociales.
Una posible prohibición de TikTok en EE. UU. podría amenazar los casi US $12.000 millones en ingresos publicitarios previstos para la plataforma. En tal escenario, Instagram capturaría aproximadamente el 40% de esos ingresos, seguido de YouTube con un 20%.
A pesar de tener 136 millones de cuentas activas de adultos en EE. UU., la participación de TikTok en los ingresos publicitarios totales disminuirá del 43,3% en 2022 al 34% en 2026. Sin embargo, su crecimiento en ingresos fuera de EE. UU. podría mitigar este impacto. Más del 57% de los usuarios utilizan la función de búsqueda para informarse sobre productos, lo que atrae a anunciantes, aunque con cierta cautela por la eficacia y seguridad de la plataforma. Warc destaca la creatividad y la colaboración con creadores como claves para mejorar la visibilidad y participación en TikTok.