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Por Redacción OnData
Tiempo de lectura: 5 minutos.
En este nuevo episodio #145 de OnData Talks, exploramos la trayectoria de PRONACA, una destacada empresa ecuatoriana con más de 60 años de historia. Te contamos cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo, expandiendo su presencia en el mercado y manteniendo un firme compromiso con la creación de empleos y la excelencia en cada uno de sus productos.
No olvides escuchar el programa completo en:
PRONACA: Historia y trayectoria
La historia se remonta a 1957 por Lodewijk Jan Bakker en Quito con la empresa India. Un año después, Lodewijk, junto con su hijo Luis J. Bakker, comenzó a incursionar en la actividad avícola en la hacienda “La Estancia”, en Pichincha. En 1965, se estableció la Incubadora Nacional Compañía Anónima (INCA), marcando un hito en la producción avícola del país.
En 1974, se formó la compañía Indaves, en colaboración con Harry Klein y otros socios. Finalmente, en 1979, PRONACA nace como resultado de la fusión de las empresas India, INCA e Indaves, consolidándose como un líder en la industria alimentaria ecuatoriana. Con más de seis décadas de historia, PRONACA ha crecido y evolucionado, siempre comprometida con la calidad y el bienestar de sus consumidores.

Marcas y expansión
PRONACA, a partir de su constitución, empezó a crear nuevas marcas con distintos productos:
1980:
Comercialización de Balanceado: Inicia la comercialización de balanceado en Puembo.
Lanzamiento de Mr. Pavo: Se introduce la marca Mr. Pavo al mercado.
1986:
Diversificación: Se lanza Gustadina, marcando el inicio de la diversificación de productos, que incluye:
Salsas: tomate, mayonesa, mostaza, mostaza y miel, y BBQ.
Mermeladas y siropes: mora, chocolate, y fresa.
Otros productos: aliño, ají, aceite, arroz, aceitunas y enlatados de fréjol, duraznos en almíbar, palmito, maíz dulce, etc.
1990:
INAEXPO: Se lanza INAEXPO, enfocado en la producción y exportación de palmito.
1992:
Lanzamiento de Mr. Chancho: Se introduce la marca Mr. Chancho al portafolio de productos.
1997:
Lanzamiento de Mr. Cook: Se presenta la marca Mr. Cook.
Fundación San Luis: Se crea la Fundación San Luis, dedicada a iniciativas sociales.
2000:
Lanzamiento de Pro-can: Se introduce la marca Pro-can, enfocada en alimentos para mascotas.
2002:
Compra de Plumrose: PRONACA adquiere la empresa Plumrose, expandiendo su oferta de productos.
2010:
Lanzamiento de Pro-cat: Se lanza Pro-cat, complementando la línea de productos para mascotas.
2011:
Centro de Investigación y Desarrollo: Se crea el primer Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos para mascotas en Latinoamérica.

Ingresos y crecimiento en el mercado
Con más de 60 años de trayectoria en el mercado, PRONACA ha establecido marcas reconocidas que se encuentran en supermercados de todo el país, ofreciendo productos de calidad y accesibles para todos los segmentos de la población. Su presencia abarca desde grandes cadenas hasta pequeños negocios, lo que ha contribuido a su éxito. Actualmente, PRONACA se posiciona en el puesto 8 del ranking de las empresas con mayores ventas en los últimos años, con las siguientes marcas líderes delante del mismo:
Corporación La Favorita.
Corporación El Rosado.
Pesquera Santa Priscila.
GISIS S.A. (Servicios nutricionales para la acuicultura).
Primax.
Ecuacorriente S.A
Dinadec (Cervecería Nacional).
PRONACA.


En 2017, a través de una inversión estratégica CMI adquirió el 50% de la participación de PRONACA. Esta misma empresa de Guatemala, es dueña de Campero, conocida empresa de comida rápida de Ecuador.
Conclusiones
PRONACA ha demostrado un firme compromiso con la innovación a través de significativas inversiones en investigación y desarrollo, lo que le permite adaptarse a las tendencias del mercado y adoptar tecnologías avanzadas que optimizan la producción de alimentos, desde la incubación de huevos hasta la automatización de procesos en su cadena de suministro. Gracias a una cadena de suministro eficiente y ágil, la empresa ha logrado optimizar sus operaciones, mejorar la eficiencia y reducir costos, lo que le permite responder rápidamente a las demandas del mercado y mantener su liderazgo en la industria alimentaria.