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Por Juan Esteban Portilla
Tiempo de lectura: 4 minutos.
1. Audiencia:
La audiencia global del Super Bowl es uno de los principales pilares para que se convierta en uno de los eventos deportivos más grandes y rentables del mundo, puesto que, de la audiencia surge el interés para lograr patrocinios y publicidad.
Para que tengan una referencia, comparemos la audiencia de la Final del Mundial de la FIFA Catar 2022 con la audiencia del Super Bowl de 2022. Según el portal digital español Relevo.com, el Super Bowl de 2022 atrajo a 208 millones de espectadores globales, mientras que la final del Mundial de la FIFA Catar 2022 fueron 517 millones. Lo que se debe tomar en cuenta es que el mundial de fútbol es cada cuatro años, mientras que el Super Bowl es un evento anual.
2. Show de medio tiempo:
El espectáculo musical de medio tiempo ha sido una plataforma para algunos de los artistas musicales más grandes del mundo.Esto no solo aumenta el interés a que el mundo quiera ver el evento sino que se convierte en una de las principales razones para lograr free press.
Entre otras, algunas de las presentaciones más memorables incluyen a Michael Jackson, U2, The Rolling Stones, Paul McCartney, Stevie Wonder, Red Hot Chilli Pepers, Aerosmith, Kid Rock, Cold Play, Bruno Mars, Maroon 5, The Black Eyed Peas, Justin Timberlake, Madonna,Britney Spears, Christina Aguilera, Beyoncé, Shakira, Jennifer Lopez, Enrique Iglesias, Bud Bunny, Eminem, Dr. Dre, Snoop Dog y Lady Gaga.
En esta última edición del pasado domingo se presentó Rihanna y no solamente sorprendió por el show y repertorio musical sino que además reveló que está embarazada. Según diversas fuentes que hemos consultado, ella no cobró por presentarse en el show. Sin embargo, todos los gastos de vestuario, producción, alojamiento, bailarines, montaje, entre otros, fueron cubiertos por la organización. Lo que gana Rihanna con una presentación de estas características es que pudo promocionar su línea de maquillajes y fue tendencia en redes sociales. Se especula que quiere regresar con fuerza y evidentemente todo esta bomba mediática le ayuda.
3. Patrocinios y publicidad:
Debido a la gran audiencia que tiene el evento, las marcas pagan grandes cantidades de dinero para ser patrocinadoras oficiales del Super Bowl y tener presencia en el evento.
Este año, sin lugar a dudas la gran sorpresa fue ver a Apple Music como gran patrocinador del show de medio tiempo y ya no a Pepsi. Apple firmó un contrato de varios años con la NFL.
En el caso de los anuncios publicitarios, los precios redondearon entre los 5 y 7 millones de dólares por spot de 30 segundos.
En este último Super Bowl, hubo de todo. Desde marcas de comida o bebidas hasta películas y tecnología. Aquí puedes ver varios de los anuncios de este último Super Bowl.
Finalmente, te damos un listado de algunas de las publicidades más memorables de la historia desde nuestro punto de vista:
Apple: 1984 (Super Bowl XVIII, 1984)
Este anuncio de Apple presentó al Macintosh como una revolución en la tecnología de la informática. Con un estilo cinematográfico y un enfoque en la liberación de la mente humana, el anuncio dejó una impresión duradera en la cultura popular.
Pepsi: Cindy Crawford (Super Bowl XXVI, 1992)
En este anuncio se ve a Cindy Crawford, ícono de las pasarelas y la moda en los 90 ́s y se enfoca en ella llegando a una gasolinera en un Lamborghini cuando unos niños se quedan impresionados pero no por verle a ella sino por la nueva lata de Pepsi.
Budweiser: Frogs (Super Bowl XXIX, 1995)
Este anuncio de Budweiser presenta a dos ranas creando eljingle de Budweiser, «Bud-weis-er». La frase «Bud-weis-er» fue imitada por las ranas, lo que llevó a la popularidad y memorabilidad del anuncio.
Budweiser: Whassup? (Super Bowl XXXIV, 2000)
Este anuncio de Budweiser presentó un grupo de amigos saludándose con el catchphrase «¿Whassup?» que se convirtió en un fenómeno cultural.
Volkswagen: The Force (Super Bowl XLV, 2011)
Este anuncio de Volkswagen presenta a un niño vestido como Darth Vader de la franquicia de Star Wars, intentando usar la Fuerza.
Coca Cola: The Chase (Super Bowl XLVII, 2013)
Este anuncio presenta una carrera en el desierto para llevarse la última Coca Cola y se ve como compiten. La particularidad del anuncio es que en base a votaciones la audiencia decidía quién gana la carrera.

Juan Esteban Portilla cuenta con más de quince años de experiencia en distintas áreas de negocios, gestión empresarial, planificación estratégica, marketing, customer experience, investigación de mercados y ventas. Es Fundador y Director General de OnData, Consultor de Negocios de Corporación Líderes y Profesor de tercer y cuarto nivel de la modalidad en línea de la UIDE.