Blog Post

OnData > news > Actualidad > Noticias > Yale estudiará el impacto cultural de Bad Bunny en un nuevo curso
OnData-Bad-Bunny-Yale

Yale estudiará el impacto cultural de Bad Bunny en un nuevo curso

Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción OnData

Resumen. ​La Universidad de Yale lanzará el curso “Bad Bunny: estética y política musical” en otoño de 2025, analizando el impacto cultural, político y musical del artista puertorriqueño. La clase, liderada por el profesor Albert Laguna, estudia la diáspora, el colonialismo y la identidad caribeña a través de su música, en un contexto de debate sobre diversidad en la educación.

A partir del otoño de 2025, la Universidad de Yale impartirá un curso titulado “Bad Bunny: Estética Musical y Política”, centrado en el impacto cultural y político del artista puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny. El curso será dictado por el profesor Albert Laguna, especialista en Estudios Americanos y en Etnicidad, Raza y Migración, quien se inspiró en el más reciente álbum del cantante, Debí Tirar Más Fotos, para desarrollar el contenido académico.

La clase explorará cómo la música de Bad Bunny refleja la experiencia de la diáspora puertorriqueña, abordando temas como la historia colonial de Puerto Rico, las migraciones hacia Nueva York y la evolución de géneros musicales caribeños como la bomba, plena, salsa y reguetón. El curso utilizará el álbum Debí Tirar Más Fotos como texto principal, destacando su enfoque en la identidad cultural y las problemáticas sociales.

Una de las canciones clave del álbum, “NUEVAYoL”, que samplea “Un Verano en Nueva York” de El Gran Combo de Puerto Rico, será objeto de análisis para entender la conexión histórica y cultural entre Puerto Rico y Nueva York. El profesor Laguna enfatiza que la música de Bad Bunny permite «escuchar» las manifestaciones sonoras de la migración masiva y las dinámicas coloniales en el Caribe.

El curso ha generado gran entusiasmo entre los estudiantes de Yale, con 44 inscritos hasta el 21 de abril. Algunos alumnos destacan la relevancia del artista en sus vidas y celebran la inclusión de la cultura popular en el ámbito académico, considerando que este enfoque permite una comprensión más profunda de temas como la identidad, la política y la historia a través de la música contemporánea.

📌Fuente: New York Times.